El Ministerio de Hacienda anunció nuevos controles de revisión a las compras realizadas por Internet.
Entre las nuevas medidas están el decomiso de paquetes si detectan que no se declararó la totalidad de productos adquiridos por «viernes negro» y «Cyber Monday».
Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, explicó que harán una supervisión más exahustiva sobre la cantidad de productos que se declaren en cada paquete.
«Si la persona encuentra una compañía que cobra un monto fijo, independientemente por la cantidad de productos y valor de lo importado, júrelo que están evadiendo impuestos. La razón es que el monto total de la traída del paquete depende del pago de impuestos por los productos adquiridos», detalló Rodríguez.
El funcionario explicó que, cuando se detecten eventuales anomalías, las mercancías ser revisarán.
LEA: Importación de paquetes comprados por Internet bajó tras cobro de impuestos
Hacienda también publicará una lista oficial de empresas dedicadas al negocio de paquetería en Costa Rica.
Adicionalmente efectuarán una campaña informativa de los requisitos a cumplir de quienes importan artículos al país por compras hechas mediante Internet.
En noviembre del 2011, Hacienda varió la interpretación legal de la exoneración de estas adquisiciones por Internet y determinó que todo el comercio en línea paga los impuestos.
La exoneración de los $500 solo aplica a los artículos que un familiar o amistad envían desde otro país hacia Costa Rica, o cuando una persona trae los artículos desde el extranjero.